jueves, 3 de diciembre de 2009

Programa Siembra y cuida un árbol.

Programa Siembra y cuida un árbol.

Con gran entusiasmo el pasado martes 1 de diciembre, el alumnos de la carrera de informática del instituto tecnológico de zacatecas encabezados por el equipo 2 encargados de este proyecto se llevo a cabo la plantación arbolitos a un costado de la carretera federal en el tramo de Tacoaleche, dichos arbolitos fueron donados por la presidencia de Vetagrande.
Objetivos de la reforestación
La reforestación puede estar orientada a:

Mejorar el desempeño de la cuenca hidrográfica;

Producción de madera para fines industriales;

Crear áreas de protección para el ganado, en sistemas de producción extensiva;

Crear barreras contra el viento para protección de cultivos;

Frenar el avance de las dunas de arena;

Proveer madera para uso como combustible doméstico;

Crear áreas recreativas .

Para la reforestación pueden utilizarse especies autóctonas (que es lo recomendable) o especies importadas, generalmente de crecimiento rápido.

Las plantaciones y la reforestación de las tierras deterioradas y los proyectos sociales de siembra de árboles producen resultados positivos, por los bienes que se producen y por los servicios ambientales que prestan.

Si bien se puede decir que la reforestación en principio es una actividad benéfica, desde el punto de vista del medio ambiente, existe la posibilidad que también produzca impactos ambientales negativos.

Como derivados de la actividad de reforestación se pueden desarrollar actividades relacionadas con:

Producción de plantas (viveros);

Producción de madera, pulpa de celulosa, postes, fruta, fibras y combustibles.

Si pensamos que cada árbol o arbusto adulto aporta 9 Kg de oxígeno al año y depura 6 de dióxido de carbono (que entre todos emitimos a nuestra atmósfera), seremos conscientes de la importancia de estos seres vivos para la vida en el planeta... Si recordamos la sombra y el frescor de los árboles un 30 de Julio con 40º C a la sombra... O añoramos a aquellos que cortamos en el arroyo o en el riachuelo de nuestro barrio y que, desgraciadamente, ahora no pueden retener la tierra que tapona nuestras cañerías, alcantarillas, canalizaciones, etc., durante la gota fría... Si fuéramos conscientes de que nuestros pozos no se recargan durante las lluvias porque no existen árboles que filtren el preciado líquido hasta ellos... sino que resbalan sobre los empobrecidos y esqueléticos suelos que heredarán nuestros hijos cuando acabemos nuestras esperpénticas y faraónicas obras... Si apreciáramos que con la presencia de bosques muchas de nuestras enfermedades más comunes se verían reducidas, las plagas serían combatidas de forma natural, los vientos serían algo menos virulentos, muchas personas no deberían abandonar sus modos tradicionales de vida y sus culturas por contar con riquezas naturales de las que vivir...

"REGALA A TUS HIJOS UN MUNDO MEJOR"
Planta con nosotros, con cualquiera de las Asociaciones que componen el Plan Municipal de Reforestación, con cualquier entidad que lo haga, con tus amigos o con tu familia... ¡y no os olvidéis REGAR!

No hay comentarios:

Publicar un comentario